Cursos Básicos NO Puede Darse el Lujo de perder un día más de clase

02UDONB 404 Decana imposible

Autoridades preocupadas por los escenarios

* “Con tantos paros y tomas se debate entre un Semestre Irregular o la pérdida del mismo”, advierte su Director.

(Prensa UDO Bolívar). Con las anticipadas vacaciones, producto de la toma protagonizada por un pequeño grupo estudiantil, los profesores y bachilleres de la Unidad de Estudios Básicos, se llevan un complicada y gran tarea para la casa en estas fiestas decembrinas: Deben iniciar el2017 con las pilas y la conciencia recargadas y al cien por ciento, para defender el Semestre2-2016, y concluirlo sin más tropiezos para beneficio de un colectivo.
Esta puede la principal conclusión de la reunión de profesores urgente convocada por el Director de la Unidad de Cursos Básicos, Manuel Tomedes, y la Decana María Coromoto Casado, realizada en la Sala de Conferencia del Decanato Bolívar, donde se analizó la grave situación de esa unidad académica que corre el riesgo de perder el actual período académico.
Conforme al Cronograma Académico aprobado tanto por el Consejo de Núcleo, como por el Consejo Universitario, el Semestre 2-2016 se inició el 24 de octubre 2016 y debe concluir el 10 de marzo de 2017 (incluido exámenes, actas,…)
“Estos nos da en el semestre II 2016 diez y seis semanas, equivalente a 80 días hábiles (Año 2016:7,4 semanas y año 2017: 8,6 semanas)” explicó el profesor Tomedes haciendo la observación de las actividades paralizadas por paros profesorales, asuetos nacionales, tomas de instalaciones, comparsa, entre otros motivos.
En resumen durante el presente semestre, los alumnos de Cursos Básicos realmente sólo han visto 3,4 semanas de clases dictadas, lo que equivale tan solo a 17 días laborados y el 21% de la programación.
La oportunidad de salvar el semestre es no perder ni un sólo segundo al regresar de vacaciones el 9 de enero, pues, desde esa fecha y hasta el 10 de marzo, podrían impartirse 8,6 semanas de clases, para cubrir 53,75% de la programación, lo que serìan43 días de clases, que sumado a lo contemplado entre Octubre y diciembrede2016, daría 12 semanas de clases.
“De no producirse eventos que impidan dar clases, al regresar de vacaciones navideñas, tendríamos un semestre de 12 semanas, que podría calificarse ya como “Semestre Irregular”, cubriendo un 75% de la programación, con evaluaciones acumulativas, sin examen final y con examen de reparación conforme a los reglamentos”, explicó el Director de Básicos.
HACER ESFUERZOS PARA SALVAR SEMESTRE
La Decana María Coromoto Casado, tras escuchar la preocupación del Director de Básico, exhortó a estudiantes y profesores a procurar el aprovechamiento máximo del tiempo que resta al Semestre, para poder así cumplir con los requerimientos mínimos académicos, dado que no existe la posibilidad que el Consejo Universitario autorice una extensión del actual período académico, el cual debe concluir por igual en los cinco Núcleos el 10 de marzo de 2017.
“Es casi imposible extender el Semestre, si Cursos Básicos no cumple los requerimientos académicos mínimos, se Declararía la pérdida del Semestre 2.2016, los únicos afectados serían los estudiantes que allí cursan sus asignaturas. Eso no es lo que queremos la gran mayoría de la comunidad universitaria que hacemos vida en el Núcleo Bolívar y en Cursos Básicos. Hay que crear conciencia que estamos confrontando una situación muy delicada”, concluyó la Decana. (ANACE/YAFI)

HUMOR GRÁFICO

Top