¡Ni uvas, ni mandarinas, ni nueces! Los impactantes precios que opacan las tradiciones de Año Nuevo

31122016Uvas

REUTERS/Marco Bello
¡Ni mandarinas, ni uvas, ni nueces!
Son estas algunas de las tradiciones de las que muchos venezolanos deberán abstenerse en las celebraciones de este Año Nuevo debido a los altos precios en los que los productos son expendidos.
Y es que en un recorrido por algunas calles y mercados populares de Caracas, se pudo constatar el alto precio de los frutos.
Mientras que en ciudades del interior del país como el estado Zulia, frutas como las uvas se consiguen en Bs. 12.000, en la ciudad capital la realidad va mucho más allá debido a la crisis económica y la hiperinflación.
En muchas mesas faltarán las uvas de las doce campanadas
En muchos hogares caraqueños faltarán las uvas para pedir los deseos durante las últimas doce campanadas del año.
Esto debido a que en mercados populares como Quinta Crespo y Guaicaipuro, el kilo de la fruta tipo nacional es vendido entre 5.000 y Bs. 6.000, mientras que en el mercado de Chacao el valor es de Bs. 6.000 y Bs. 10.000 dependiendo también si el comprador las desea “negras o verdes”.
Si se trata de uvas importadas, en Guaicaipuro y Quinta Crespo el kilo está en Bs. 15.000 y en Chacao, la misma cantidad cuesta Bs. 16.000.
El rubro escasea en los focos de la economía informal que se encuentran en alrededores.
Nueces no hay
Fueron pocos los comercios que en estas navidades se dedicaron a expender nueces.
En el mercado de Chacao las mismas no se consiguen. Solo en Quinta Crespo y Guaicaipuro se pudo ver el kilo de nueces peladas entre los Bs. 12.000 y Bs. 15.300. Si se desean con concha para buscar mayor economía, el kilo se encuentra en Bs. 6.000 y Bs. 7.200.
El kilo de almendras peladas oscila en estos lugares entre los Bs. 25.000 y Bs. 30.000.
Adiós prosperidad
Entretanto, la popular mandarina, que se consume en estas fechas a fin de atraer la prosperidad oscila entre los 600 y 800 bolívares por kilo en el mercado Guaicaipuro de Caracas.
Mientras que, los vendedores ambulantes en zonas adyacentes como La Candelaria, San Bernardino y la avenida Andrés Bello lo expenden entre Bs. 500 y 600 por kilo.
Todo ello sin sumar los sustanciosos costos de la cena que muchos hacen en Fin de Año, que incluye además hallaca, pernil, torta negra, panettone, pan de jamón y licores.

HUMOR GRÁFICO

Top