Carnaval de El Callao es Patrimonio Cultural de la Humanidad

102122016PRENSA GOBERNACIÓN F1

202122016PRENSA GOBERNACIÓN F2

Bolivarenses celebraron en las calles

El gobernador Francisco Rangel Gómez aplaudió la decisión de la Unesco y agradeció al pueblo de El Callao, especialmente a sus luchadores y luchadoras, por regalarle esta una nueva alegría a Venezuela

(Prensa Gobernación/GB).- Por fomentar la unidad y fortalecer la identidad cultural del pueblo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves el carnaval de El Callao Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La decisión fue tomada en Etiopía por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, integrado por representantes de 24 países.
En el estado Bolívar celebraron el nombramiento por todo lo alto. Con profundo orgullo, quienes habitan al sur del territorio bolivarense salieron a las calles para demostrar que el carnaval de El Callao es cultura, historia y una de las tradiciones más arraigadas de Venezuela.
Coloridas comparsas, madamas, diablos, fantasías y negros medios pintos desfilaron con alegría en El Callao al son del calipso. La gastronomía y artesanía del pueblo callaoense también se exhibió en cada rincón del municipio.
En Ciudad Bolívar la ciudadanía se concentró en el cuadrilátero histórico para celebrar este nuevo logro que alcanzó Venezuela gracias al amor que el pueblo de El Callao le tiene a sus tradiciones y al impulso que el gobierno revolucionario le ha dado a las fiestas carnestolendas.
Niños y niñas de diferentes instituciones educativas, así como el personal de la secretaría de Cultura de la Gobernación, la dirección de Cultura de la Alcaldía de Heres y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura participaron con entusiasmo en las actividades que se realizaron en el altar de la patria para festejar el dictamen de la Unesco.
El gobernador Francisco Rangel Gómez también aplaudió esta decisión y agradeció al pueblo de El Callao, especialmente a sus luchadores y luchadoras, por regalarle esta una nueva alegría a Venezuela.
“Gracias a Lulú Basanta, la Negra Isidora y al esfuerzo de tantos hombres y mujeres, la cultura del calipso callaoense se ha mantenido de generación en generación y ha llenado de felicidad a propios y visitantes”, dijo el mandatario bolivarense.
Recordó que desde hace varios años se está trabajando para lograr el reconocimiento mundial de las manifestaciones culturales que prevalecen en la población de El Callao, por lo que felicitó a quienes se han unido a esta lucha como Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural y quien se encargó de adelantar, junto a los cultores de El Callao, el expediente presentado en la Unesco.
Asimismo, mencionó que la declaratoria también es un logro de Carlos London, Jorge Clark, la madama Iraima, Elda Marksman y muchos otros cultores que batallaron para que El Callao fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Un hermoso regalo nos trajo diciembre para toda Venezuela. Nuestra tradición se enaltece con la declaratoria de los carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó.
Finalmente exhortó a todos y todas a seguir apoyando las tradiciones, raíces y la cultura venezolana porque, a su juicio, solo así será posible conquistar más logros ante el mundo.
Carnaval de el Callao: memoria e identidad cultural
En la Unesco calificaron el carnaval de El Callao como la representación festiva de una memoria e identidad cultural, que fomenta la unidad entre el pueblo callaoense e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural.
Esta práctica cultural, que de enero a marzo llena de color y alegría al estado Bolívar, tiene más de 120 años de antigüedad porque ha logrado pasar de generación en generación.
En la temporada de carnaval, más de 3 mil personas llenan las calles de El Callao para participar en estas festividades que también tienen parte de la cultura de los pueblos del Caribe que se asentaron en el territorio bolivarense atraídos por las riquezas minerales.

HUMOR GRÁFICO

Top